Procedimiento para no conectados

Procedimiento para estudiantes no conectados a Ceibal

Introducción

Una de las principales tareas que tenemos como parte de la comunidad educativa y que, constituye un objetivo a cumplir por parte de la ANEP en esta situación de emergencia sanitaria, es lograr y sostener el vínculo con los estudiantes y sus familias con el centro educativo y sus actores. En este sentido, muchos mecanismos se han desplegado para dar cuenta de este objetivo y por supuesto para dar una señal de importancia a cada uno de los estudiantes que hacen a la educación pública.

En particular es necesario prestar atención a aquellos estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad en el sentido amplio del concepto. Para estos estudiantes existe un riesgo mayor de impacto de las brechas de acceso y sostenimiento de la propuesta educativa en formatos virtuales. La primera acción entonces es la de poder contactar con estos estudiantes y conocer su situación para luego desarrollar estrategias para sostener el vínculo.  

Una de las expresiones virtuales más extendida, preexistente, pero con un crecimiento reciente muy significativo, es la Plataforma CEIBAL de acceso a contenidos y propuestas educativas. El ingreso a la misma es a través de un usuario individual y nos permite conocer quienes son los estudiantes que han participado en sus diferentes propuestas. Es así que contamos con un insumo muy importante que son a los ingresos de los estudiantes a Plataforma CEIBAL (en cualquiera de sus opciones CREA, PAM, MATIFIC, Biblioteca digital) y esto nos permite identificar semanalmente que estudiantes no registran ingreso a la misma.
Pero también sabemos que muchos estudiantes se vinculan a través de otros medios como por ejemplo grupos de Whatsapp, Facebook, Blogs de los centros educativos, y otros mecanismos que a diferencia del mencionado no cuentan con una sistematización local o nacional.

Esta información es muy relevante porque permite en primer lugar conocer quienes realmente han discontinuado el vínculo con el sistema educativo lo que los coloca en una situación desfavorable no sólo en esta coyuntura de emergencia sino también en el escenario de restablecimiento de la presencialidad. En segundo lugar, posibilita conocer los motivos por los cuales el vínculo no se desarrolla y de esta manera facilitar la implementación de políticas y acciones orientadas a resolver o mitigar esa situación. Y, por último, contribuye a pensar propuestas singularizadas para estos estudiantes más vulnerables.
Como forma de obtener esta información de manera sistemática, mucha de la cual ya es de conocimiento de los equipos de los centros educativos, sugerimos utilizar para el ciclo de Enseñanza Media Básica, el “Modulo de Asistencia” desplegado el año pasado en el marco de las acciones del Sistema de Protección de Trayectorias Educativas.

A continuación presentamos un instructivo para el uso de esta modificación del Módulo de Asistencia.

Al ingresar con el correspondiente usuario y contraseña al Módulo de Asistencia, se desplegará un listado de centros del cual el usuario sea referente. Debe recordarse que si el usuario da clases en otros centros educativos, estos no aparecerán en el listado.

Una vez tomado el caso para trabajarlo, contamos con dos opciones: Pudimos realizar el contacto o no pudimos contactarnos

 

Caso 1: No pudimos contactarnos con el estudiante o sus referentes.

Ante esta situación, podemos seleccionar “pendiente de contacto” y devolver el caso a la bandeja de entrada del centro, o enviar el caso a la dirección.

Caso 2: Pudimos contactarnos con el estudiante o sus referentes.

Cuando logramos contactarnos, de ese contacto pueden surgir dos opciones: el estudiante está en contacto con los docentes por otro medio distinto a la plataforma ceibal o no está teniendo contacto por ningún medio.

Caso 2.1: El estudiante mantiene contacto por otros medios


 
Seleccionamos el método de contacto que utiliza y seleccionamos cierre positivo como resultado de la etapa. En este caso el cierre positivo es la única opción de resultado, ya tenemos la información de la situación de los estudiantes, no porque no se requiera realizar acciones sino porque el objetivo es conocer la situación en relación al vínculo con el centro educativo y ya conoceríamos esa situación.

Caso 2.2: El estudiante no se ha contactado con el centro educativo.

Primero seleccionamos el motivo de no conexión y luego debemos decidir si enviar el caso a la dirección o guardarlo para futuro seguimiento. El caso envía a la dirección cuando el equipo directivo pueda intervenir en esta situación o deba derivar el caso a la Inspección o a la UCDIE. Solamente la dirección tiene la posibilidad de realizar esa derivación. Si optamos por guardar el caso para seguimiento, el registro vuelve a la bandeja del centro  identificado como una situación para seguimiento.

Primero seleccionamos el motivo de no conexión y luego debemos decidir si enviar el caso a la dirección o guardarlo para futuro seguimiento. El caso envía a la dirección cuando el equipo directivo pueda intervenir en esta situación o deba derivar el caso a la Inspección o a la UCDIE. Solamente la dirección tiene la posibilidad de realizar esa derivación. Si optamos por guardar el caso para seguimiento, el registro vuelve a la bandeja del centro  identificado como una situación para seguimiento.